domingo, 8 de abril de 2018

Mis Viajes de Promoción Turística de la CDMX - Capital Seductora - LT 00012


Como ya les he venido compartiendo, los viajes de promoción de una ciudad son necesarios para impulsar y consolidar la imagen de una ciudad como un destino turístico. Cada ciudad tiene su propia naturaleza y condiciones. Habrá destinos que son eminentemente de playa, como Ixtapa Zihuatanejo, o ciudades eminentemente coloniales, aunque con una muy buena oferta cultural, como Zacatecas. Habrá otras ciudades que han trabajado poco sus potencialidades, como Apizaco o Calpulalpan, pero son poblaciones que tienen sin duda atractivos que mostrar a los viajeros.

Una ciudad importante entre el concierto de las grandes ciudades del mundo, como los es la Ciudad de México, tiene la necesidad y obligación de atraer bloggeros y periodistas que den fe y compartan información en sus medios sobre las tendencias y los atractivos que conforman cada día a la ciudad, incluso dar una muestra de sus nuevas obras, sus nuevos espacios forman parte del atractivo turístico que atrae sin duda a una gran ciudad, no por nada en 2016 la ciudad de México fue considerada la ciudad número uno para visitar por el New York Times. 

Así pues, la exploración de las características de una ciudad es importante, pero también lo es, sin duda, la revisión de proyectos que la iniciativa privada hace de las posibilidades de negocio no propiamente turístico pero que puede influir en el movimiento de los viajeros por alguna razón, y terminan sumándose a las posibilidades turísticas de una ciudad. La Ciudad de México, tiene mil posibilidades, es una ciudad que de una u otra forma te seduce, por ello llamamos a este viaje de promoción Capital Seductora, mismo que llevamos a cabo del 30 de Julio al 2 de agosto de 2015 junto con Imagen CDMX.





Así, este viaje de promoción incluyó sitios bien interesantes y que han seducido a los viajeros, algunos más conocidos que otros, como el Museo Soumaya haciendo un breve recorrido por la recién engalanada avenida Presidente Mazaryk de Polanco y La Estela de Luz y el Paseo de la Reforma con el  Ángel de la Independencia y el MUCHO, Museo del Chocolate, que por sus sabores seduce a los visitantes de la Colonia Juárez, algunos de ellos son símbolos bien conocidos de nuestra ciudad, pero también se exploraron otras opciones, como el Museo Casa de la Bola en Tacubaya, el Foro Shakespeare, también se visitó el Palacio de Bellas Artes donde para la exposición de "Leonardo Da Vinci y la Idea de la Belleza" y se hizo una visita nocturna a Volopapilio.







En Volopapilio, con su sede en una hermosa casona de gran belleza en Coyoacán, fuimos recibidos por el mismísimo Enrique Volopapilio, quien nos platicó a detalle la operación de su muy interesante negoció dedicado más que a los eventos por sí, a la materialización de los sueños dentro de los momentos especiales y significativos de la vida, una entrega de anillo de compromiso, por ejemplo, una celebración sorpresa, un aniversario especial, en pareja o para un grupo de personas que celebran su amistad y sus logros, Enrique Volopapilio puede sin duda rodear ese momento de sorpresa y espectacularidad, elegancia, refinamiento, buen gusto y sofisticación, para que ese momento se quede grabado en tu mente, te conmueva y sea realmente inolvidable, haciendo parte también de Volopapilio como parte indudable de esta Capital Seductora.





con mi querida Clau Góngora









Después de esa larga plática y cata de vinos con Enrique Volopapilio, todavía el grupo se animo por unos tacos de pastor, -tan tradicionales en la Ciudad de México - y que seducen a cualquier visitante. Elegimos un lugar del centro de Coyoacán en donde concluimos hacia las dos de la mañana. Por fortuna el hotel sede fue el Pug Seal de Coyoacán, muy cercano para los periodistas. Sin embargo tuvimos buen ánimo para el arranque al día siguiente, cuando visitamos el Centro Histórico de Tlalpan, el Jardín Botánico de la UNAM y cerramos la visita recorriendo el Bazar del Sábado y comiendo en el restaurante San Ángel Inn.









Los periodistas que nos acompañaron en esta ocasión fueron, Jorge Elías Rueda, (Campeche), Damaris Disner (Chiapas), Perla Sandoval (Veracruz) y Leonor Tornero (Guanajuato).





















Nota. Estos post, los escribo únicamente como una recapitulación de experiencias como profesional del turismo. No tienen ningún otro fin. 

Todos los derechos fotográficos y literarios reservados © Carlos Lázaro

lunes, 2 de abril de 2018

Mis Viajes de Promoción Turística de la CDMX - 30 Degrees North - LT 00011

Filmación de 30 Degrees North en la Ciudad de México

Durante los dos años en que estuve atendiendo visitas de periodistas nacionales e internacionales como anfitrión de la Ciudad de México, uno de los  momentos más emocionantes que pasé,  fue durante la filmación de un programa de viajes de Taiwán con una muy buena audiencia en el mercado asiático, el programa, llamado:  30 Degrees North.

30 Degrees North recorriendo el Centro Histórico de la Ciudad de México

 Durante los días que los integrantes de este equipo ocuparon en recorrer la Ciudad de México, tuve oportunidad de acompañar  a sus guías y actores estelares, el canadiense Tom Robertson y el taiwanes Ko Yi Liao junto con su equipo técnico, con quienes pude ver de cerca los detalles de filmación de un programa de viajes y de paso salir en un par de escenas. Particularmente en el mercado de la Merced, en donde nos encontramos para degustar un magnífico caldo de gallina, e incluso les mostré como complementarlo con el chile seco, el aguacate, la salsa morita, cebolla,  cilántro acompañando con deliciosas tortillas hechas a mano.

Desayunando Caldo de Gallina en el Mercado de la Merced

Probando frutas diversas del Mercado de la Merced
Del Mercado de la Merced no nos quedaba lejos ir al Mercado de Sonora, en donde Tom Robertson y Ko Yi Liao, recibieron una limpia de la chamana mayor del mercado. Un momento emocionante del recorrido que se hizo necesariamente con tabaco y ramas de pirul.



Otros lugares en los que pudimos compartir su recorrido fue en La Villa de Guadalupe, principal santuario religioso católico de América, y segundo santuario cristiano después de El Vaticano. En el Centro Histórico de la Ciudad de México sugerí algunos lugares, de los que, la Plaza de Santo Domingo era sin duda, el que ese día se veía más bonito, no por nada es una gran plaza con muy buen estado de conservación.

La Plaza de la Constitución es siempre el gran marco de la Ciudad de México, ahí hicieron algunas tomas, junto con la calle de Madero, que los dejó sorprendidos por la gran cantidad de paseantes que recorren esa calle todos los días. Ese día incluimos una experiencia de viaje en el metro, para que tuvieran también tomas de la vida en transporte público de la gran ciudad.

Coyoacán, era un barrio que les agradó mucho para filmar, ya que ellos se hospedaron en el Hostal La Cuija, en la calle de Londres, precisamente en Coyoacán, donde parte de lo que les sorprendió mucho, es que ellos no esperaban encontrar un lugar tan silencio en una ciudad que ellos esperaban mucho más ruidosa. Coyoacán les resultó una isla de disfrute durante esos días que pasaron en la Ciudad de México.

Saliendo del Hostal la Cuija en Coyoacán

Tras su llegada, el equipo de Gusts Films viajó rápidamente a Guanajuato el día 15 de Mayo, regresando a la Ciudad de México para el sábado 16 y domingo 17, fechas en que inició en la Ciudad de México, una serie de jornadas de filmación que incluyeron algunos lugares de gran interés en México, para una producción de hasta 6 programas dedicados a México y donde la Ciudad de México tiene un papel especial junto con diversos lugares de los estados de Oaxaca, Chiapas, el Estado de México (Teotihuacán) y la ciudad de Guanajuato.

30 Degrees North en el Centro Histórico

En este caso, el proveer el servicio de transportación fue importante ya que permitió un acceso rápido al grupo después de un largo viaje de 16 horas desde Taiwan, lo que derivó también en una cálida acogida en la Ciudad de México. Y también el acceso rápido a algunas de las locaciones de filmación elegidas previamente, como la Villa de Guadalupe, un entrenamiento de Lucha Libre en un gimnasio de la Colonia Guerrero, donde los protagonistas se divirtieron mucho y apreciaron la realidad de la lucha libre como una técnica deportiva, que es base para un espectáculo que atrae a las masas y da fama a México y sobre todo a la Ciudad de México en el mundo entero.                



Después de su trabajo en México, el equipo de 30 Degrees North regresó a Taiwan para la edición de los capítulos correspondientes a México. El Programa permanece pues tiene buena acogida en Asia, y todavía hoy a casi tres años de su visita, mantengo una buena amistad con este equipo de filmación. La labor de Relaciones Públicas y logística fue importante para lograr que su estancia fuera un éxito y fue además un privilegio fungir como anfitrión de este grupo de visitantes promotores del turismo hacia nuestro país.


30 Degrees North filmando en la Villa de Guadalupe







Todos los derechos fotográficos y literarios reservados © Carlos Lázaro