martes, 12 de marzo de 2019

CAMINATA TURÍSTICA 20 - POLANCO MEZCAL Y SUBASTA DE ARTE | Lazarus Turisticus 00067


Estatua del Presidente Mazaryk, Polanco


 Texto y Fotos. Carlos Lázaro


El pasado 27 de febrero de 2019 tuve una breve reunión por invitación con una empresa de Miami en el Lobby del Hotel Hyatt Regency Polanco, a donde llegué hacia las cinco de la tarde desde el Metro Auditorio de una tarde muy linda. Como el tema era más bien informativo salí muy pronto de aquel lugar y decidí tirarme a la búsqueda de nuevas vistas y momentos de mi ciudad en tanto llegaba la hora de una subasta de arte a la que había sido invitado más tarde en la Colonia Anáhuac.

Hotel Hyatt Regency, Polanco


Salí del Hotel Hyatt por la puerta que da a la avenida de Campos Elíseos, donde con nuevo dato veo que la avenida en efecto corre de manera irregular al trazo general de las calles de Polanco, es decir, Campos Elíseos que siempre ha sido una avenida muy linda, tiene ciertas curvas que nos indican que por ahí corría el Río Polanco.

Hotel Hyatt Regency, Polanco y dos edificios nuevos. 


Camino algunas cuadras hasta llegar a la glorieta en donde está la estatua del presidente checo, a quien los habitantes de la Ciudad de México enunciamos continuamente por esa famosa avenida en Polanco que lleva su nombre y le llamamos sencillamente  Presidente Mazaryk, la avenida más "chic" y sofisticada de ese barrio elegante y ciertamente adinerado de la urbe. Así es, la glorieta principal de la avenida Presidente Mazaryk ostenta la estatua del Presidente Tomas Carrigue Mazaryk (1850 - 1937) Primer presidente de la República Checoslovaca.

Estatua del Presidente Mazaryk, Polanco


Una estatua que nos recuerda la naturaleza cambiante del mundo, pues hoy en día y desde su separación en los años 90's, Checoslovaquia ya no existe pues son dos países separado, Eslovaquia y la República Checa.

Hotel Habita Polanco

Unos pasos adelante, recorriendo esas banquetas arregladas hace un par de años y que dieron nuevo lustre a ésta elegante avenida, paso frente al Hotel Hábita, uno de los hoteles boutique con más experiencia en ese segmento de la oferta hotelera en nuestra ciudad y que fue diseñado sobre un edificio pre-existente por el arquitecto mexicano Enrique Norten. La luz del sol está en un momento fantástico en el que el sol está por abatir el horizonte y su luz se vuelve entonces dorada.

Hotel Habita Polanco
Pasos adelante  al acercarme a la esquina de Hegel y Mazaryk, llego a la legendaria torre de la Secretaría de Turismo de México. Dicho sea de paso, el edificio ya es un ejemplo avejentado de la modernidad de los 80's.

Cata de Mezcal en Punto México

Hace un par de años habilitaron en la planta baja de la Secretaría, un espacio de promoción turística que llamaron "Punto México", habilitado con un atractivo diseño arquitectónico del despacho del arquitecto Lorenzo Álvarez, y que por mera casualidad esa tarde contaba con una exposición y muestra de artesanos y productores de mezcal. Claro, con algo de tiempo por delante decidí quedarme a la conferencia de esta "Exposición de Mezcales, Orgullosos de lo Nuestro" que además de la exposición propia incluía una cata de varios mezcales provenientes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.


Claro, una buena cata de mezcal no puede darse sin algún rico alimento de por medio, así que en aquel espacio las tostaditas de pollo y carne de res con chipotle van circulando, así como unos deliciosos taquitos dorados, mientras los anfitriones que son también los representantes comerciales de las marcas de mezcal exhibidas, describen cada tono y característica de sus productos, entre los que puede probar, el Mezcal Los Fuertes, de Puebla, El Cortijo, mezcal oaxaqueño, Lágrima de Jaguar, producto poblano de la región de Atlixco del que además probé un mezcal bastante único extraído de un agave escaso llamado 'agave cachetón', y Tecuán de Guerrero.


 Para mí personalmente el mezcal tiene un gran valor; apreció más un mezcal joven de tintes poderosos, con una balanceada fragancia a quemado. No gusto mucho o prácticamente nada de los mezcales mezclados con otro tipo de bebidas como el jugo de arándano. El mezcal es un destilado al que respeto profundamente y considero que debe apreciarse solo y acompañando alimentos, en los que abunde necesariamente la carne de res o de puerco.



Por cierto, mi visita a la Secretaría de Turismo fue meramente fortuita y no significa que con ello valide las terribles decisiones que han afectado al turismo nacional y en general a México en los últimos meses, como son, la cancelación de la construcción del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en Texcoco, la desaparición del (CPTM) Consejo de Promoción Turística de México y el corte total de recursos federales al noble programa de Pueblos Mágicos, que potenciaba la riqueza del producto turístico mexicano.


Luego de este momento con algunos de los expertos del mezcal mexicano, me dirigí caminando hacia la colonia Anáhuac, no muy lejos del complejo Parques Polanco, para asistir a una subasta de arte pictórico organizada por el Juan Díaz Infante el entusiasta y muy activo artista multidisciplinario que lo mismo exhibe y vende fantásticas fotos de sus viajes, que diseña nano satélites como es el proyecto de 'Ulises I', además de ser escritor de poesía.

Subasta Por Amor al Arte


Me dio mucho gusto asistir a "Blank", antiguo espacio industrial recuperado como taller para el fotógrafo José del Río, famoso por la exploración estética de paisajes, animales y por supuesto la interacción humana en esos momentos y espacios surreales. Así, junto a las fotos de José del Río se dispusieron pinturas participantes en la subasta a la que llamaron: "Por Amor al Arte", con obra expuesta de Mauricio Alejo, Díaz Infante, Fernando Familiar, Andy Warhol, Rufino Tamayo, José del Río, Rafael Coronel, Bob Schalwijk, Cristian Vizl, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Mendoza, Felipe Erhenberg, Sofía Bassi, Alejandra del Río, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, etc.

Fotografías de José del Río

 Además de poder apreciar estos cuadros cambiando de manos, me emociona ese momento en que la gran cantidad de asistentes optaban por lanzar su oferta y comprender a partir de este tipo de ejercicios que el arte ha sido siempre una forma de generar activos, lo cual es siempre loable y fomenta desarrollos y relaciones económicas que no vemos necesariamente pero que forman parte de la inmensa telaraña económica que toca también al atractivo de una ciudad en todos sus ámbitos, incluso artístico, cultural y turístico. Gracias por acompañarme hasta aquí con mis caminatas turísticas. Saludos de Lazarus Turisticus.


Fotografías de José del Río 

Fotografías de José del Río


Subasta Por Amor al Arte

Subasta 'Por Amor al Arte'

Obras de Rufino Tamayo

Obras de José Luis Cuevas

Obra de Fernando Familiar




#JosédelRío #VisitMéxico #MexicoTravel #LazarusTurísticus #CaminatasTurísticas #PorAmoralArte #DíazInfante #UlisesI #Tecuan #Mezcal #LosFuertes #ElCortijo #HotelHabita #HyattRegencyPolanco


Todos los derechos fotográficos y literarios reservados © Carlos Lázaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario