![]() |
Valparaíso - Foto, Carlos Lázaro |
Texto y fotos. Carlos Lázaro.
Llegué a Chile con conocimiento de causa, mi amigo Rafa Peláez, años antes me había hecho llegar un ejemplar de "Confieso que he vivido", las poderosas memorias de Don Pablo Neruda, que todo navegante poético reconoce como se reconoce a un eclipse, a un tsunami, a un huracán...pero también a un bosque silencioso en medio de la noche. Valparaíso era uno de los refugios de Don Pablo...boca del mar, Valparaíso, no se puede recorrer sin subir escaleras; esto decía Don Pablo sobre Valparaíso:
"Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso habremos dado la vuelta al mundo.
Valparaíso de mis dolores!...Qué pasó en las soledades del Pacífico Sur? Estrella errante o batalla de gusanos cuya fosforescencia sobrevivió a la catástrofe?
La noche de Valparaíso! Un punto del planeta se iluminó, diminuto, en el universo vacío. Palpitaron las luciérnagas y comenzó a arder entre las montañas una herradura de oro.
La verdad es que luego la inmensa noche despoblada desplegó colosales figuras que multiplicaban la luz. Aldebarán tembló con su pulso remoto, Casiopea colgó su vestidura en las puertas del cielo, mientras sobre la esperma nocturna de la Vía Láctea rodaba el silencioso carro de la Cruz Austral.
Entonces, Sagitario, enarbolante y peludo, dejó caer algo, un diamante de sus patas perdidas, una pulga de su pellejo distante.
Había nacido en Valparaíso, encendido y rumoroso, espumoso y meretricio"
Valparaíso - Foto, Carlos Lázaro
|
Todos los derechos fotográficos y literarios reservados © Carlos Lázaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario